Boletines ASAGIO 2024
Editorial
¡Hola, queridos amigos!:
Reciban un cariñoso saludo de la junta directiva y el personal administrativo de la Asociación.
Avanza rápido este 2024, con aire renovado y nuevos retos y expectativas para todos; en lo personal, gremial y los cambios en nuestro sistema de salud, por cuenta de la crisis y la reforma que hace trámite en el Legislativo.
A la fecha, ya realizamos la primera jornada de actualización, dedicada al papel de las emociones en la salud de la mujer. Excelente contenido académico y buena asistencia.
También realizamos la Asamblea ordinaria de asociados con éxito. Muchas gracias por depositar su confianza para liderar a la Asociación por 2 años más.
La siguiente tabla muestra la relación de la cuota de sostenimiento anual que han pagado los asociados a ASAGIO, con el salario mínimo, en un periodo de 25 años:
El promedio de esta relación es del 38 %.
La junta directiva, ajustó la cuota 2024, un poco por debajo de este promedio y la situó en el 35 % del salario mínimo. De ahí que la cuota para este año, quedó en COP 455.000.
Una preocupación grande del gremio es el cierre de unidades obstétricas.
La gestión realizada en este campo durante 2023, fue:
Participación en el debate citado por el Honorable Concejo de Medellín, en el mes de julio
Visibilización de la problemática en la edición de noviembre del boletín de ASAGIO, en el editorial y 2 artículos sobre el tema.
Hacemos parte del grupo Gremios y sociedades, constituido en diciembre, con la participación de ASSOSALUD, la Academia de medicina de Medellín, el Colegio médico de Antioquia y otras sociedades científicas de especialidades médicas.
Este grupo, realizó una rueda de prensa, cuya nota salió en la emisión central del Caracol noticias.
Además, ha tenido un acercamiento con el gobierno departamental, ofreciendo nuestra capacidad científica al servicio del mejoramiento de la salud de la población, el flujo de recursos en el sistema y la dignidad laboral del talento humano en salud.
2023 fue un año de fortalecimiento académico y organizacional, con una ejecución presupuestal ajustada a lo propuesto en la Asamblea de ese año, que nos dejó un déficit financiero.
La gestión de la junta directiva y de todos nuestros asociados, nos permite ver con optimismo los resultados académicos, organizacionales y financieros de la Asociación.
Pueden consultar todos los beneficios de ser asociado a ASAGIO y estar activo, en nuestra página web www.asagio.org
El mayor beneficio en 2024, es la asistencia gratuita al congreso nacional de FECOLSOG, en Cartagena, del 22 al 24 de mayo. El costo para no asociados es de COP 1.500.000.
Una forma de apoyar a ASAGIO, es apoyando con la prescripción, a los que nos apoyan.
Gracias por tu apoyo.
Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO
Editorial
El 20 de julio de 2024 se celebra el aniversario 214 de independencia, la década siguiente a este evento histórico en 1810, suele denominarse “la patria boba”, porque se caracteriza por las disputas políticas internas en la naciente república.
La patria boba no es solo ese corto periodo de tiempo que se describe en los libros de historia escolares. Realmente llevamos un poco más de dos siglos en ello.
Disputas políticas internas, muchas veces infértiles, sobre el manejo del estado y por burocracia; con el añadido de la corrupción.
Una de estas disputas ha llegado a uno de los derechos fundamentales del ser humano: la salud. Es evidente la crisis por la que pasamos, se proponen reformas que no hemos podido consensuar como nación.
Hay un mayor interés en defender una postura ideológica e intereses individuales, que en ofrecer un modelo de cobertura universal, de uso racional de la tecnología, justo con el talento humano en salud y financieramente sostenible.
Mientras tanto, reina la incertidumbre en todos los actores del sistema involucrados, especialmente los pacientes, el eslabón más débil de la cadena.
La salud es una prioridad para cualquier grupo humano y el modelo de implementación debe ser una prioridad para todo gobierno, promoviendo una discusión amplia, participativa y desprovista de intereses ideológicos, demagógicos e individualistas.
El suicidio de una médica residente, ha suscitado análisis y pronunciamientos de varios sectores e individuos. Algunos de ellos muy polarizados.
Si cambiamos la idea de culpa por responsabilidad y quitamos el juicio de valor, bueno o malo; nos acercamos a una mejor comprensión de los fenómenos.
Se forman bandos: por un lado los que señalan a las universidades y a sus profesores como maltratadores y por el otro, los que se quejan de la generación de cristal.
Todos los fenómenos de salud son multifactoriales. Hay factores biológicos, psicológicos y sociales.
Existe una predisposición biológica a ciertas condiciones de salud en cada individuo; hay determinantes psicológicos y sociales: herencia genética, dinámicas familiares y sociales y hábitos personales,
La generación de cristal ha reivindicado a algunos grupos poblacionales, prioriza el bienestar personal y la salud mental sobre metas laborales y financieras ¿Eso es malo o simplemente, diferente? y nuestra generación es la responsable de la crianza de la generación de cristal.
La educación no se transmite y el carácter, la templanza y la resiliencia no se inculcan con métodos que menoscaben la dignidad humana. Es diferente el maltrato a la exigencia académica y a la responsabilidad asistencial, propia de la práctica en la formación médica.
Otro acuerdo que facilita entender las dinámicas interpersonales es: nada es personal. Nadie planea cotidianamente dañar a otro ser humano.
Las relaciones humanas son complejas. Si en una misma familia, la afinidad de cada padre por sus hijos y entre hermanos es diferente, cómo no lo iba a ser entre extraños. Es natural las diferencias entre seres humanos y a ellas contribuyen ambas partes, de manera desigual en las relaciones de poder.
Tradicionalmente, se ha asumido que ser profesional en un área, automáticamente califica al profesional para la docencia. Algunos tienen habilidad natural para la enseñanza, pero no es una característica por defecto.
El maltratador es una persona que está sufriendo mucho y esa interacción negativa con los que están a su alrededor, es la forma como manifiesta su dolor. Mírenlo con compasión.
Todos pasamos por el proceso formativo y muchos no percibimos ningún tipo de maltrato de nuestros pares o instructores, hacia nosotros o terceros; sin estar exentos de las diferencias normales entre seres humanos. Lo que no quiere decir que no lo haya.
Las conductas punibles tipificadas en el código penal, laboral, disciplinario, ético y el reglamento interno de cada universidad, como: violencia sexual, de género, incluida la homo y la transfobia, racismo, acoso laboral, faltas disciplinarias o a la ética; deben seguir el conducto regular estipulado en cada norma, con la garantía procesal para las partes.
En las demás situaciones:
El maltrato en algunos sectores de la carrera médica en pre y posgrado, se aborda desde una perspectiva multifactorial, como fenómeno complejo de las relaciones humanas, con la participación de todos los actores: Estado, universidades, profesores, estudiantes y sociedad civil.
Dotar al docente de educación superior de herramientas conceptuales pedagógicas, que le permitan un desempeño óptimo como profesor y el desarrollo de habilidades no técnicas o blandas.
La gestión emocional es una parte fundamental del bienestar, sin patologizar la salud mental. La terapia psicológica debe ser una tarea universal y regular, no dirigida a unos pocos de manera coyuntural. La frecuencia si es diferencial.
Reconocernos y reconocer en el otro a un ser humano frágil, vulnerable, con debilidades y dolores, donde una dinámica social nos pone a jugar el papel de superior o de subordinado; que nada tiene que ver con la igualdad del valor como personas y la dignidad humana.
Tenemos fortalezas como gremio, como instituciones educativas y como personas, que debemos reconocer, resaltar y aprovechar.
Una amenaza común a muchos fenómenos sociales es la sobre simplificación que lleva a caer en uno de dos extremos y crear bandos. Por un lado invisibilizar el fenómeno; pero por otro, también, es sobredimensionar y exagerar su existencia y suponerlos universales y sistemáticos, poniendo a todos en un mismo cajón, desconociendo la individualidad de la naturaleza humana.
La falta de identificación de los condicionantes particulares de persona, tiempo y espacio, que los genera, dificultan un análisis objetivo y el no reconocimiento de la responsabilidad, que no culpa, de cada parte involucrada; nos pone en una actitud defensiva, en vez de proactiva en búsqueda de soluciones eficaces.
Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO
Boletines ASAGIO 2023
Editorial
¡Hola, queridos amigos!:
Reciban un amoroso saludo de gratitud, desde la junta directiva y el personal administrativo de la Asociación, por acompañarnos durante 2022 y continuar con nosotros en este 2023.
Desde nuestro corazón deseamos sinceramente, que el año 2023 esté lleno de muchas cosas maravillosas para cada uno de nosotros, en todos los aspectos de nuestra vida y, por supuesto, para nuestra querida organización.
Culminamos el año 2022 con muchas satisfacciones para la Asociación.
En el aspecto financiero, el presupuesto de 2022 lo aprobamos en la Asamblea, con déficit y terminamos con excedentes al final del ejercicio.
Cumplimos el programa académico propuesto. Además, realizamos el primer simposio de la especialidad en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en septiembre.
También, dejamos una semillita de motivación en los colegas que ejercen en esa región del país, para formar su propia filial de la Federación.
Para cubrir los costos en que incurrimos por la transmisión de los eventos, se cobra una tarifa modesta para quienes los quieran ver en directo por YouTube, con el plan de liberar todo el contenido a los 6 meses de su emisión inicial.
Iniciamos “La Hora del Residente”, un espacio donde ASAGIO quiere contribuir a la formación de nuestros miembros junior, con una revisión de tema formal, orientada por un asesor experto en el área en cuestión. Esta actividad la realizamos los segundos jueves de mes a las 5 pm a través de Zoom y YouTube.
Desarrollamos el Podcast “Hablando con el especialista” en Spotify, orientado a la revisión de artículos originales muy recientes, publicado en las más prestigiosas revistas de la especialidad. El formato es una entrevista realizada por el presidente de la Asociación al residente que hace la revisión. Vamos en el quinto capítulo.
Recibimos muy buenos comentarios sobre la fiesta de integración en noviembre. Nos alegra y satisface mucho que les haya gustado y que pudiéramos compartir un rato amable y diferente a la cotidianidad profesional; entre amigos.
Felicitaciones a los homenajeados:
- Jorge Alexander Rodriguez Gallego, nuestro presidente anterior inmediato; como Miembro Honorario de ASAGIO. Reconocimiento entregado por Carlos Ignacio Uribe Pardo, actual secretario de la junta directiva.
- Fabio Sánchez Escobar, por su título de Maestro Latinoamericano de Climaterio y Menopausia, otorgado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia FLASCYM.
Reconocimiento entregado por la asociada Gloria Stella Penagos Velásquez, con un hermoso mensaje para el Maestro y recibido por Sandra Milena Escobar Osorio, actual presidente de ASOMENOPAUSIA capítulo Antioquia.
- Carlos Arturo Buitrago Duque, como Maestro de la Ginecología y Obstetricia Antioqueña. Reconocimiento entregado por este servidor. En este mismo número del boletín, reproducimos el discurso de nuestro nuevo Maestro antioqueño de la especialidad.
En 2023 tenemos una paleta de colores académica muy variada y atractiva. No te la puedes perder.
Nuestro mayor evento es el Congreso Salud Femenina ASAGIO 2023, que se realizará en el Centro de Eventos el Tesoro del 10 al 12 de agosto, en pleno ambiente de Feria de las Flores en la ciudad de Medellín y el 9 serán los cursos precongreso.
Trabajamos arduamente para ofrecer un programa académico de la más alta calidad científica, con invitados nacionales e internacionales, que estarán acompañando a nuestros reconocidos expertos locales.
También tendremos concurso de trabajos libres. Anímate a participar, si tienes alguno. Los premios son atractivos.
Cuidamos mucho los detalles que hagan que la experiencia del Congreso sea un recuerdo sensacional para propios y extraños.
A nuestros queridos colegas asociados, que han estado distanciados de ASAGIO, queremos expresarle que las puertas están siempre abiertas para ustedes.
Todos pasamos por fluctuaciones financieras a lo largo de nuestra vida y la pandemia de Covid lo hizo más evidente. Lo entendemos.
Para quienes han dejado de aportar la cuota de sostenimiento anual y están inactivos, tenemos opciones para que se reactiven y continuemos fortaleciendo nuestra Asociación.
Gracias a tu aporte financiero como asociado, podemos continuar ofreciendo educación médica continua de alta calidad y sin costo.
Somos una organización abierta y pluralista. Desde la junta directiva y la administración, estamos atentos y dispuestos a escuchar tus aportes, sugerencias y oportunidades de mejora.
Recuerda que unidos somos más fuertes, porque contigo los colores brillan más.
Gracias por tu apoyo.
Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO
Editorial
¡Hola, queridos amigos!:
Reciban un fraternal saludo desde la junta directiva y el personal administrativo de la Asociación.
En este segundo trimestre del año, el balance para la Asociación es bueno:
Realizamos con éxito, la Asamblea general de asociados el 17 de febrero, donde se presentó el plan de trabajo del año.
Estamos modernizando a la Asociación con inversión en hardware, software y en nuestro talento humano.
Los aliados estratégicos que nos acompañan hace varios años, se consolidan, otros se vuelven a retomar y algunos nuevos que vamos formalizando.
Desde 2022, venimos cobrando un costo módico por la visualización en directo de la transmisión de nuestras jornadas de actualización y simposios, con una acogida aceptable, que esperamos, vaya aumentando en el tiempo. En promedio tenemos 10 personas del ámbito colombiano y latinoamericano que pagan por estas actividades.
Para nuestros asociados, la ofrecemos sin costo en diferido y para el resto del público queda totalmente liberada en 6 meses.
Para mejorar la transmisión, la Asociación ha adquirido el hardware pertinente para ello.
Continuamos con nuestra Hora del residente el segundo jueves de mes, a las 5:00 pm por Zoom y YouTube y con el podcast Hablando con el especialista, que estrenamos cada cuarto jueves de mes por Spotify y YouTube.
Estas dos actividades las hacemos con los residentes de nuestras queridas universidades antioqueñas, también con muy buena acogida, con unos 100 participantes en directo, en promedio.
Siempre con el sello de calidad científica y académica de ASAGIO.
Estamos a dos meses de nuestro mayor evento del año, el Congreso ASAGIO 64 años “Salud Femenina” 2023, donde tendremos más de 60 conferencias, 9 invitados nacionales y 2 invitados internacionales; cursos precongreso; concurso de trabajos libres y la alegría y hospitalidad de los antioqueños.
Nuestro Congreso es el evento de salud femenina imperdible en 2023.
Toda la información está disponible en nuestra página web www.asagio.org
Además del congreso propio, hacemos parte de otros dos congresos, que se realizarán en septiembre, el Congreso colombiano de sexología el 8 y 9, en Medellín y el Regional de ginecología y obstetricia, el 29 y 30, en Manizales.
Por otra parte, trabajamos en mejorar la imagen del logo, la maternidad de la cultura precolombina del bajo Sinú, cuya foto principal data de hace varias décadas, cuando los equipos de fotografía distaban mucho de la resolución que ofrecen los equipos modernos.
Recuerda que unidos somos más fuertes, porque contigo los colores brillan más.
Gracias por tu apoyo.
Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO
Editorial
¡Hola, queridos amigos!:
Reciban un cariñoso saludo desde la junta directiva y del personal administrativo de la Asociación.
La segunda mitad de este año 2023 nos ha traído grandes satisfacciones académicas para la Asociación y la tristeza y preocupación gremial por la crisis regional y nacional en la atención obstétrica y pediátrica.
En lo académico realizamos la tercera versión presencial de nuestro congreso, habíamos realizado la versión 50 años en 2009, 60 años en 2019, uno virtual en 2021 y éste, 64 años ASAGIO, en el mes de agosto.
Tuvimos una buena vinculación de aliados estratégicos, un programa científico muy bien evaluado por los asistentes y desarrollado por invitados de lujo, locales, nacionales e internacionales.
El evento social de inauguración contó con el toque regional de un par de divertidos trovadores, un poncho alusivo al congreso, picada y licor.
En septiembre participamos en el II Congreso nacional de sexología y salud sexual de ACSEX, con el aval de ASAGIO y operamos la transmisión virtual, que se realizó con costo.
El pasado 10 de noviembre tuvimos el último evento académico del año, ya tradicional, el Simposio “Motivos de consulta más frecuente en ginecología y obstetricia”. Nuevamente con el sello de calidad científica de ASAGIO.
El sábado 25 de noviembre es la reunión de integración de asociados, en el restaurante Corrientes de Calle Jardín en Envigado. El formato de este año es una cena con menú de parrillada para asociados sin acompañante.
Ya está disponible nuestra programación académica de 2024, donde se destaca:
5 jornadas de actualización a lo largo del año, con temáticas para diversos intereses científicos y abordando diferentes áreas de la salud de la mujer.
En agosto haremos un simposio de un día y medio con las asociaciones hermanas Asociación antioqueña de medicina materno fetal AAMFE y Asociación colombiana de menopausia ASOMENOPAUSIA capítulo Antioquia, que cubrirá la salud de la mujer en las diferentes etapas de su ciclo vital.
Realizaremos el segundo evento en Quibdó (Chocó), junto con el Colegio médico del Chocó y la recién conformada Asociación de ginecología y obstetricia Del Chocó, ASGOCH, el primero fue en 2022 y el primer Simposio de ginecología y obstetricia del Urabá, en Apartadó. Estos eventos serán en el mes de septiembre.
En mayo de 2024 es el congreso nacional organizado por la Federación colombiana de obstetricia y ginecología FECOLSOG, en Cartagena de Indias.
Recuerden que el costo del congreso nacional va a estar alrededor de COP 1.500.000 y es sin costo para los asociados de las filiales, activos en el año que se realiza. Este es uno de los beneficios de estar al día con la cuota de sostenimiento anual de ASAGIO.
La maternidad, el nacimiento y la niñez son etapas muy hermosas del ciclo vital individual y son momentos fisiológicos de especial vulnerabilidad a situaciones de salud. Esto ha sido reconocido por los gobiernos del mundo en la formulación de los objetivos de desarrollo sostenible.
En el objetivo de salud y bienestar, el embarazo, parto, periodo neonatal y la niñez tienen sus propias metas específicas y este objetivo está conexo a otros como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el desarrollo de comunidades sostenibles y la paz y justicia.
Es preocupante, entonces, el cierre de unidades de atención en salud para las madres y sus bebés, además de la indolencia del Estado y la sociedad civil al respecto.
El fenómeno no es nuevo, pero ha azotado con especial vehemencia a nuestra región durante el 2023. Es complejo y responde a múltiples factores financieros, normativos y del mercado.
Nos entristece especialmente el caso del Hospital San Vicente Fundación, cuna de la formación de tantos médicos y obstetras antioqueños egresados de la Universidad de Antioquia, el Alma mater por excelencia en la región.
El servicio de obstetricia del Hospital San Vicente, atendía casos de maternas con situaciones de salud complejas, con grupos interdisciplinarios exclusivos, que no existen en ningún otro prestador de la ciudad. Dejando así a este grupo poblacional sin la posibilidad de una atención de excelente calidad para sus condiciones y poniendo en riesgo su salud y su vida.
En la historia de la evolución de las especies, lo que distingue al ser humano es su capacidad para cuidar del otro, especialmente cuando está en condición de vulnerabilidad.
Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO