VARIEDADES

HISTORIAS, ANÉCDOTAS Y MUCHO MÁS

MUERTE MATERNA, CULTURA VALLENATA Y CARNAVAL

| Luis Javier Castro Naranjo. Ginecólogo-Obstetra

«Se murió mi compañera, ¡que tristeza!

Alicia mi compañera, ¡que dolor…». Estos versos hacen parte de una canción escrita por el juglar Juancho Polo Valencia y muy famosa pues tiene interpretaciones de reconocidos artistas como Carlos Vives y Alejandro Durán. Seguramente todos la hemos escuchado una y mil veces. Alicia adorada es la historia de una muerte materna. Tenía 16 años y murió en el momento del parto al parecer como consecuencia de una preeclampsia. Era la esposa del compositor que se encontraba en aquel momento en una parranda vallenata lejos de su hogar.

Juancho Polo de un origen muy humilde y analfabeta es recordado como uno de los grandes de este género musical, decía, «Pobre mi Alicia, Alicia adorada yo te recuerdo en todas mis parrandas; Pobre mi Alicia, Alicia querida, yo te recordaré toda la vida…». Una muerte materna de una adolescente, una muerte evitable, pero desafortunadamente, éstas, todavía ocurren a diario en nuestro país, a pesar del compromiso de todos los colegas para evitar esta tragedia siguen muriendo mujeres por hemorragia, enfermedad hipertensiva del embarazo e infecciones especialmente.

De otro lado, es importante destacar lo relacionado con la cultura vallenata. Gabriel García Márquez, el nobel de Aracataca, sin lugar a dudas es responsable en gran medida de la difusión de la música vallenata pues era parrandero y amigo personal de renombrados compositores y cantantes. El vallenato quedó inmerso en muchas de sus obras literarias. Los críticos dicen que con el éxito alcanzado por el escritor el país puso los ojos en las regiones, en su cultura, sus gentes y costumbres. En lo personal me atrae la leyenda vallenata, todas esas bellas historias que nos cuentan, los festivales, las parrandas, la alegría costeña.

De la cultura vallenata hacen parte personajes de la talla de Alejo Durán, Rafael Escalona, Diomedes Díaz, Leandro Díaz y Adolfo Pacheco, quien falleció recientemente como consecuencia de haber sufrido un accidente de tránsito y adicionalmente, es el autor del famoso tema la Hamaca Grande. La historia de estos grandes cantautores es bien conocida por docentes universitarios como la profesora Marina Quintero quien tiene un programa sobre el vallenato que se transmite desde hace unos 45 años por la emisora cultural de la Universidad de Antioquia. Ella además interpreta estas canciones con mucho profesionalismo.

También me llama la atención el carnaval. El de Barranquilla, el de Pasto, pero igual el de Riosucio Caldas. Es una expresión genuina de la cultura popular. Su relación con los rituales religiosos es muy particular. El Carnaval de Barranquilla tiene lugar precisamente antes del comienzo de la cuaresma, antes del miércoles de ceniza. La pasión es desenfrenada, la alegría extrema, la creatividad sin límites, un espectáculo multitudinario. “Por su variedad y riqueza cultural, ha obtenido dos importantes reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Nación, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad, concedida por la UNESCO en París el 7 de noviembre de 2003”.

ANÉCDOTAS GRACIOSAS QUE PASAN EN MI CONSULTA GINECOLÓGICA

| Dra. María Alejandra Brito Pérez. Ginecología y Obstetricia

Tomado de: http://dramariaalejandrabritop.blogspot.com/2015/10/anecdotas-graciosas-que-pasan-en-mi.html

Las consultas médicas, en especial en mi área, siempre tienen una atmósfera de temor, pudor, ansiedad…muchas pacientes que llegan al ginecólogo por primera vez, siendo muy jóvenes o de mediana edad, o más adultas…siempre acuden con ese mismo sentimiento. Sin embargo, algunas veces, debido a que muchas mujeres ignoran aspectos importantes de la vida sexual, o de su propia anatomía, o incluso del sentido común…dicen y hacen cosas, que al final resultan graciosas, pero que siempre me hacen reflexionar, sobre el verdadero papel que tenemos los médicos al sentarnos delante de un paciente…educar. A continuación les relato algunas breves historias que inicialmente me causaron gracia…luego sorpresa y por último un poco de tristeza…porque reflejan mucho de el conocimiento mínimo de algunos aspectos importantes en algunos grupos de población…espero que si alguna de mis pacientes…tiene estas mismas dudas…las invito a preguntarme sin miedo… nos reiremos juntas y luego corregimos.

¿COMO QUE TE LO TRAGASTE?!!!

En una ocasión, una paciente edad avanzada regresa a mi consulta muy preocupada porque persiste con síntomas de una infección en sus genitales. Me explica:

-«Dra, eso que usted me mandó no me sirve para nada, yo sigo con la misma picazón!»

….bueno, le pregunto: «Recuérdame el tratamiento que te indiqué? al menos para modificarlo a ver cómo te va?.

La paciente dice: «Ud me indicó algo así como clor clor clor…»

a lo que le respondo…»Clortimazol?»

Ella dice: «sí, exacto».

-«Bueno y cuántos óvulos de esos te colocaste?»

-Colocarme?? en dónde?

-Bueno, intravaginales, claro.

– ¿Intravaginales?? Nooo, yo me los tomé. Con razón me costaba tanto tragármelos!!»