Boletines ASAGIO 2024

Editorial

¡Hola, queridos amigos!:

Reciban un cariñoso saludo de la junta directiva y el personal administrativo de la Asociación.

Avanza rápido este 2024, con aire renovado y nuevos retos y expectativas para todos; en lo personal, gremial y los cambios en nuestro sistema de salud, por cuenta de la crisis y la reforma que hace trámite en el Legislativo.

A la fecha, ya realizamos la primera jornada de actualización, dedicada al papel de las emociones en la salud de la mujer. Excelente contenido académico y buena asistencia.

También realizamos la Asamblea ordinaria de asociados con éxito. Muchas gracias por depositar su confianza para liderar a la Asociación por 2 años más.

La siguiente tabla muestra la relación de la cuota de sostenimiento anual que han pagado los asociados a ASAGIO, con el salario mínimo, en un periodo de 25 años:

El promedio de esta relación es del 38 %.

La junta directiva, ajustó la cuota 2024, un poco por debajo de este promedio y la situó en el 35 % del salario mínimo. De ahí que la cuota para este año, quedó en COP 455.000.

Una preocupación grande del gremio es el cierre de unidades obstétricas.

La gestión realizada en este campo durante 2023, fue:

Participación en el debate citado por el Honorable Concejo de Medellín, en el mes de julio

Visibilización de la problemática en la edición de noviembre del boletín de ASAGIO, en el editorial y 2 artículos sobre el tema.

Hacemos parte del grupo Gremios y sociedades, constituido en diciembre, con la participación de ASSOSALUD, la Academia de medicina de Medellín, el Colegio médico de Antioquia y otras sociedades científicas de especialidades médicas.

Este grupo, realizó una rueda de prensa, cuya nota salió en la emisión central del Caracol noticias.

Además, ha tenido un acercamiento con el gobierno departamental, ofreciendo nuestra capacidad científica al servicio del mejoramiento de la salud de la población, el flujo de recursos en el sistema y la dignidad laboral del talento humano en salud.

2023 fue un año de fortalecimiento académico y organizacional, con una ejecución presupuestal ajustada a lo propuesto en la Asamblea de ese año, que nos dejó un déficit financiero.

La gestión de la junta directiva y de todos nuestros asociados, nos permite ver con optimismo los resultados académicos, organizacionales y financieros de la Asociación.

Pueden consultar todos los beneficios de ser asociado a ASAGIO y estar activo, en nuestra página web www.asagio.org

El mayor beneficio en 2024, es la asistencia gratuita al congreso nacional de FECOLSOG, en Cartagena, del 22 al 24 de mayo. El costo para no asociados es de COP 1.500.000.

Una forma de apoyar a ASAGIO, es apoyando con la prescripción, a los que nos apoyan.

Gracias por tu apoyo.

Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO

Asociados destacados

Guillermo Henao Cortés, Médico y Escritor

Estudió el bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia, se graduó en el año de 1955 y fueron sus compañeros, Alvaro Velásquez Ospina, pionero de los trasplantes en el país; Javier Molina López, maestro de la Reumatología latinoamericana; Diego Gaviria Henao, iniciador de la cirugía oncológica en nuestro medio, entre otros muchos egresados notables. Leer más

 

Académico-Científico

  • Manejo de diabetes en embarazo: Estándares de cuidado en diabetes – 2024: En la mujer diabética tipo 1 o 2, además de los exámenes habituales de la consulta preconcepcional y la actualización de su esquema de vacunación; es importante establecer una meta de hemoglobina glicada (A1C), menor a 6,5 %. Leer más
  • Esterilidad femenina: Un tercio de las veces, la infertilidad es consecuencia de factores relativos a la mujer y, otro tercio de las veces, de factores relativos tanto al hombre como a la mujer. En el resto de los casos, la causa es desconocida o es una combinación de factores del hombre y de la mujer. Leer más

 

Historia de la Ginecobstetricia II

Procedimientos olvidados en ginecoobstetricia. Segunda parte

Continuamos con la descripción de varios procedimientos diagnósticos y terapéuticos que fueron usados a través de la historia de la ginecoobstetricia y que por lo agresivos o por la iatrogenia que generaban fueron descartados de la práctica anual. Leer más

 

Cultural

  • Bienvenidos, viajeros del tiempo: Para quienes no lo sepan,  el  28 de junio de 2009  el  recientemente fallecido Stephen Hawking  diseñó el mejor experimento que se ha hecho para comprobar o descartar la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo. Leer más
  • Hildegarde Von Bingen: la primera feminista: En cuanto al feminismo, no entiendo como ponen a Frida Khalo, a Lady Gaga o a Coco Channell como modelos femeninos a seguir y se olvidan de mujeres como Marie Curíe, Hedy Lamarr o Hildegarde Von Bingen.  Leer más
  • Ginecólogos en el cine – parte I: En una conversación casual con unos colegas se habló de la participación de los ginecólogos en el cine. Alguien referenció la película Dead Ringers (Inseparables) de 1988, pero llamativamente entre casi una docena de colegas cultos y bien informados, ninguno la había visto. Leer más

 

 

Variedades

  • Once tras la pelota (5 cuentos de fútbol) – Primera entrega: Se llegó a un acuerdo: nada de armas ni objetos peligrosos, nonis de encaletar licor ni marihuana, vigilancia policial de manera preventiva y nada de la música de cada uno: prohibido-el-rock, desterrada-la-salsa. En esos compromisos teníamos que ser muy serios. Leer más
  • Anécdotas graciosas que pasan en mi consulta ginecológica: Hace algunos años trabajé en una Institución llamada PLAFAM, allí conocimos a una chica de 28 años con 6 hijos…y muy preocupada va a la consulta porque quería saber, ¿porque si ella y su esposo utilizaban siempre preservativos (condón), siempre quedaba embarazada tan rápido?.  Leer más

 

Boletines ASAGIO 2023

Editorial

¡Hola, queridos amigos!:

Reciban un amoroso saludo de gratitud, desde la junta directiva y el personal administrativo de la Asociación, por acompañarnos durante 2022 y continuar con nosotros en este 2023.

Desde nuestro corazón deseamos sinceramente, que el año 2023 esté lleno de muchas cosas maravillosas para cada uno de nosotros, en todos los aspectos de nuestra vida y, por supuesto, para nuestra querida organización.

Culminamos el año 2022 con muchas satisfacciones para la Asociación.

En el aspecto financiero, el presupuesto de 2022 lo aprobamos en la Asamblea, con déficit y terminamos con excedentes al final del ejercicio.

Cumplimos el programa académico propuesto. Además, realizamos el primer simposio de la especialidad en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en septiembre.

También, dejamos una semillita de motivación en los colegas que ejercen en esa región del país, para formar su propia filial de la Federación.

Para cubrir los costos en que incurrimos por la transmisión de los eventos, se cobra una tarifa modesta para quienes los quieran ver en directo por YouTube, con el plan de liberar todo el contenido a los 6 meses de su emisión inicial.

Iniciamos “La Hora del Residente”, un espacio donde ASAGIO quiere contribuir a la formación de nuestros miembros junior, con una revisión de tema formal, orientada por un asesor experto en el área en cuestión. Esta actividad la realizamos los segundos jueves de mes a las 5 pm a través de Zoom y YouTube.

Desarrollamos el Podcast “Hablando con el especialista” en Spotify, orientado a la revisión de artículos originales muy recientes, publicado en las más prestigiosas revistas de la especialidad. El formato es una entrevista realizada por el presidente de la Asociación al residente que hace la revisión. Vamos en el quinto capítulo.

Recibimos muy buenos comentarios sobre la fiesta de integración en noviembre. Nos alegra y satisface mucho que les haya gustado y que pudiéramos compartir un rato amable y diferente a la cotidianidad profesional; entre amigos.

Felicitaciones a los homenajeados:

  • Jorge Alexander Rodriguez Gallego, nuestro presidente anterior inmediato; como Miembro Honorario de ASAGIO. Reconocimiento entregado por Carlos Ignacio Uribe Pardo, actual secretario de la junta directiva.
  • Fabio Sánchez Escobar, por su título de Maestro Latinoamericano de Climaterio y Menopausia, otorgado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia FLASCYM.

Reconocimiento entregado por la asociada Gloria Stella Penagos Velásquez, con un hermoso mensaje para el Maestro y recibido por Sandra Milena Escobar Osorio, actual presidente de ASOMENOPAUSIA capítulo Antioquia.

  • Carlos Arturo Buitrago Duque, como Maestro de la Ginecología y Obstetricia Antioqueña. Reconocimiento entregado por este servidor. En este mismo número del boletín, reproducimos el discurso de nuestro nuevo Maestro antioqueño de la especialidad.

 

En 2023 tenemos una paleta de colores académica muy variada y atractiva. No te la puedes perder.

Nuestro mayor evento es el Congreso Salud Femenina ASAGIO 2023, que se realizará en el Centro de Eventos el Tesoro del 10 al 12 de agosto, en pleno ambiente de Feria de las Flores en la ciudad de Medellín y el 9 serán los cursos precongreso.

Trabajamos arduamente para ofrecer un programa académico de la más alta calidad científica, con invitados nacionales e internacionales, que estarán acompañando a nuestros reconocidos expertos locales.

También tendremos concurso de trabajos libres. Anímate a participar, si tienes alguno. Los premios son atractivos.

Cuidamos mucho los detalles que hagan que la experiencia del Congreso sea un recuerdo sensacional para propios y extraños.

A nuestros queridos colegas asociados, que han estado distanciados de ASAGIO, queremos expresarle que las puertas están siempre abiertas para ustedes.

Todos pasamos por fluctuaciones financieras a lo largo de nuestra vida y la pandemia de Covid lo hizo más evidente. Lo entendemos.

Para quienes han dejado de aportar la cuota de sostenimiento anual y están inactivos, tenemos opciones para que se reactiven y continuemos fortaleciendo nuestra Asociación.

Gracias a tu aporte financiero como asociado, podemos continuar ofreciendo educación médica continua de alta calidad y sin costo.

Somos una organización abierta y pluralista. Desde la junta directiva y la administración, estamos atentos y dispuestos a escuchar tus aportes, sugerencias y oportunidades de mejora.

Recuerda que unidos somos más fuertes, porque contigo los colores brillan más.

Gracias por tu apoyo.

Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO

In-Memoriam

German Garzón Mosquera y el liderazgo Gremial en Medicina

Nació en Vélez, Santander, el 16 de enero de 1946. Graduado de Médico General en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá el 5 de julio 1974 y posteriormente termino su especialización en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Antioquia en Medellín, el 31 de julio de 1981.  Leer más

Asociados destacados

Carlos Arturo Buitrado Duque

El acto quirúrgico para mí, es un espacio sagrado, donde no se puede perder tiempo ni hay espacio para los errores, ni hacer algo que afecte el resultado clínico de la paciente. Leer más

Académico-Científico

Técnicas de estética vaginal en el tratamiento de la incontinencia urinaria, síndrome genitourinario, hiperlaxitud y otros trastornos vaginales de la consulta ginecológica.

Laura Becerra Ruiz1, Dr. Julián David Paniagua M2. Leer más

La voz del asociado

Luis Javier Castro Naranjo

“…No habiendo asunto pendiente sobre la mesa, el Dr. Villa pidió la palabra y concedida que le fue, manifestó que en tres casos de aborto recientes les aplicó el viburminum prunifolium con muy buen éxito, especialmente en dos de los mencionados casos en que la hemorragia era abundante y los dolores fuertes y frecuentes…” Leer más

Controversias sobre IVE

A propósito de la despenalización parcial del aborto, ¿Qué implica para el THS? *[1]

No es posible trabajar en el sector salud en Colombia y estar al margen de un asunto como el aborto, por lo que en este escrito pretendemos referirnos a la figura desde una perspectiva netamente descriptiva y comenzar a precisar las implicaciones que genera la normativa actual en la práctica profesional del talento humano en salud. Leer más

Variedades

Muerte materna, cultura vallenata y carnaval

Tenía 16 años y murió en el momento del parto al parecer como consecuencia de una preeclampsia. Era la esposa del compositor que se encontraba en aquel momento en una parranda vallenata lejos de su hogar. Leer más

Editorial

¡Hola, queridos amigos!:

Reciban un fraternal saludo desde la junta directiva y el personal administrativo de la Asociación.

En este segundo trimestre del año, el balance para la Asociación es bueno:

Realizamos con éxito, la Asamblea general de asociados el 17 de febrero, donde se presentó el plan de trabajo del año.

Estamos modernizando a la Asociación con inversión en hardware, software y en nuestro talento humano.

Los aliados estratégicos que nos acompañan hace varios años, se consolidan, otros se vuelven a retomar y algunos nuevos que vamos formalizando.

Desde 2022, venimos cobrando un costo módico por la visualización en directo de la transmisión de nuestras jornadas de actualización y simposios, con una acogida aceptable, que esperamos, vaya aumentando en el tiempo. En promedio tenemos 10 personas del ámbito colombiano y latinoamericano que pagan por estas actividades.

Para nuestros asociados, la ofrecemos sin costo en diferido y para el resto del público queda totalmente liberada en 6 meses.

Para mejorar la transmisión, la Asociación ha adquirido el hardware pertinente para ello.

Continuamos con nuestra Hora del residente el segundo jueves de mes, a las 5:00 pm por Zoom y YouTube y con el podcast Hablando con el especialista, que estrenamos cada cuarto jueves de mes por Spotify y YouTube.

 

Estas dos actividades las hacemos con los residentes de nuestras queridas universidades antioqueñas, también con muy buena acogida, con unos 100 participantes en directo, en promedio.

Siempre con el sello de calidad científica y académica de ASAGIO.

Estamos a dos meses de nuestro mayor evento del año, el Congreso ASAGIO 64 años “Salud Femenina” 2023, donde tendremos más de 60 conferencias, 9 invitados nacionales y 2 invitados internacionales; cursos precongreso; concurso de trabajos libres y la alegría y hospitalidad de los antioqueños.

Nuestro Congreso es el evento de salud femenina imperdible en 2023.

Toda la información está disponible en nuestra página web www.asagio.org

Además del congreso propio, hacemos parte de otros dos congresos, que se realizarán en septiembre, el Congreso colombiano de sexología el 8 y 9, en Medellín y el Regional de ginecología y obstetricia, el 29 y 30, en Manizales.

Por otra parte, trabajamos en mejorar la imagen del logo, la maternidad de la cultura precolombina del bajo Sinú, cuya foto principal data de hace varias décadas, cuando los equipos de fotografía distaban mucho de la resolución que ofrecen los equipos modernos.

Recuerda que unidos somos más fuertes, porque contigo los colores brillan más.

Gracias por tu apoyo.

Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO

ACADÉMICO - CIENTÍFICO

¿Sabía usted colega Gineco-Obstetra? Últimos avances y novedades más destacadas en ginecología

Nuevos productos para la menopausia, osteoporosis, VPH, endometriosis, cáncer de ovario y vejiga hiperactiva, y para evitar embarazos no deseados. Leer más…

CONTROVERSIAS IVE

Una visión personal, profesional y literaria sobre el aborto

No es posible ser médico en Colombia y estar al margen de un asunto como el aborto. En lo personal lo conozco como estudiante, profesional, familiar, vecino, ciudadano, especialista en gineco-obstetricia y ahora, como escritor profesional. Leer más…

LA VOZ

Lo único malo de la vasectomía

Miedo es en lo que se convierte un hombre cuando sabe que puede salir corriendo, sin ninguna consecuencia, ante un embarazo no deseado. Leer más…

VARIEDADES

Anécdotas graciosas que pasan en mi consulta ginecológica.

Una paciente joven de apenas 16 años, acude a mi consulta con mucha molestia en los genitales, refiere ardor, como «quemazón» e incluso manchado con sangre.  Al realizar la evaluación de sus genitales, presentaba unas excoriaciones como pequeñas úlceras en las paredes vaginales. Le pregunto: Leer más…

Editorial

¡Hola, queridos amigos!:

Reciban un cariñoso saludo desde la junta directiva y del personal administrativo de la Asociación.

La segunda mitad de este año 2023 nos ha traído grandes satisfacciones académicas para la Asociación y la tristeza y preocupación gremial por la crisis regional y nacional en la atención obstétrica y pediátrica.

En lo académico realizamos la tercera versión presencial de nuestro congreso, habíamos realizado la versión 50 años en 2009, 60 años en 2019, uno virtual en 2021 y éste, 64 años ASAGIO, en el mes de agosto.

Tuvimos una buena vinculación de aliados estratégicos, un programa científico muy bien evaluado por los asistentes y desarrollado por invitados de lujo, locales, nacionales e internacionales.

El evento social de inauguración contó con el toque regional de un par de divertidos trovadores, un poncho alusivo al congreso, picada y licor.

En septiembre participamos en el II Congreso nacional de sexología y salud sexual de ACSEX, con el aval de ASAGIO y operamos la transmisión virtual, que se realizó con costo.

El pasado 10 de noviembre tuvimos el último evento académico del año, ya tradicional, el Simposio “Motivos de consulta más frecuente en ginecología y obstetricia”. Nuevamente con el sello de calidad científica de ASAGIO.

El sábado 25 de noviembre es la reunión de integración de asociados, en el restaurante Corrientes de Calle Jardín en Envigado. El formato de este año es una cena con menú de parrillada para asociados sin acompañante.

Ya está disponible nuestra programación académica de 2024, donde se destaca:

5 jornadas de actualización a lo largo del año, con temáticas para diversos intereses científicos y abordando diferentes áreas de la salud de la mujer.

En agosto haremos un simposio de un día y medio con las asociaciones hermanas Asociación antioqueña de medicina materno fetal AAMFE y Asociación colombiana de menopausia ASOMENOPAUSIA capítulo Antioquia, que cubrirá la salud de la mujer en las diferentes etapas de su ciclo vital.

Realizaremos el segundo evento en Quibdó (Chocó), junto con el Colegio médico del Chocó y la recién conformada Asociación de ginecología y obstetricia Del Chocó, ASGOCH, el primero fue en 2022 y el primer Simposio de ginecología y obstetricia del Urabá, en Apartadó. Estos eventos serán en el mes de septiembre.

En mayo de 2024 es el congreso nacional organizado por la Federación colombiana de obstetricia y ginecología FECOLSOG, en Cartagena de Indias.

Recuerden que el costo del congreso nacional va a estar alrededor de COP 1.500.000 y es sin costo para los asociados de las filiales, activos en el año que se realiza. Este es uno de los beneficios de estar al día con la cuota de sostenimiento anual de ASAGIO.

La maternidad, el nacimiento y la niñez son etapas muy hermosas del ciclo vital individual y son momentos fisiológicos de especial vulnerabilidad a situaciones de salud. Esto ha sido reconocido por los gobiernos del mundo en la formulación de los objetivos de desarrollo sostenible.

En el objetivo de salud y bienestar, el embarazo, parto, periodo neonatal y la niñez tienen sus propias metas específicas y este objetivo está conexo a otros como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el desarrollo de comunidades sostenibles y la paz y justicia.

Es preocupante, entonces, el cierre de unidades de atención en salud para las madres y sus bebés, además de la indolencia del Estado y la sociedad civil al respecto.

El fenómeno no es nuevo, pero ha azotado con especial vehemencia a nuestra región durante el 2023. Es complejo y responde a múltiples factores financieros, normativos y del mercado.

Nos entristece especialmente el caso del Hospital San Vicente Fundación, cuna de la formación de tantos médicos y obstetras antioqueños egresados de la Universidad de Antioquia, el Alma mater por excelencia en la región.

El servicio de obstetricia del Hospital San Vicente, atendía casos de maternas con situaciones de salud complejas, con grupos interdisciplinarios exclusivos, que no existen en ningún otro prestador de la ciudad. Dejando así a este grupo poblacional sin la posibilidad de una atención de excelente calidad para sus condiciones y poniendo en riesgo su salud y su vida.

En la historia de la evolución de las especies, lo que distingue al ser humano es su capacidad para cuidar del otro, especialmente cuando está en condición de vulnerabilidad.

 

Luis Carlos Murillo Valencia. Presidente, ASAGIO

ACADÉMICO - CIENTÍFICO

Retención urinaria posparto: revisión de un experto

 La retención urinaria posparto es una condición relativamente común que puede tener un impacto marcado en las mujeres en los días inmediatos posteriores al parto. Leer más…

 

GREMIAL

  • Manifiesto público y denuncia a la comunidad. Medellín, 06 de octubre del 2023.  La decisión y la consecuencia histórica del cierre del servicio de Obstetricia y Ginecología del actual Hospital San Vicente Fundación, programado para el 31 de octubre del 2023, es nada más y nada menos que la destrucción de un legado y de una idea de quienes forjaron con compromiso y pasión la historia de la ginecobstetricia en Antioquia y de Colombia. Leer más…
  • Una gran pérdida. Bernal Nicholls fue el creador de la consulta prenatal en Colombia, entre otras cosas, es también la primera consulta externa en nuestro medio; autor del libro su Majestad el niño, fue tan importante su trabajo que llegó a ocupar la rectoría de la Universidad de Antioquia. Leer más…
  • Cierre de camas de maternidad: Una epidemia en Medellín. ¿Pero qué consecuencias trae esta situación? Leer más…

 

 

 

Historia de la Ginecobstetricia

Procedimientos olvidados en ginecoobstetricia

Se describen varios procedimientos diagnósticos y terapéuticos que fueron usados en la evoluación de la ginecoobstetricia y que por lo agresivos, o por la iatrogenia que causaban fueron descartados de la práctica moderna. Leer más…

 

 

Variedades

  • Las terapias alternativas. Porque en la literatura médica convencional hay muchos estudios y muchas opiniones en  contra la utilidad de estos tratamientos alternativos.  Leer más…
  • No es fácil ser médico en Colombia: una reflexión. El trabajo del médico en Colombia, a la luz de la ley que nos rige, se ha vuelto poco menos que imposible cuando no indignante, todos los días menos apetecido y cada vez más mal remunerado. Leer más…