Dr. Jaime Botero Uribe

DATOS BIOGRÁFICOS

Maestro de Maestros. Ejemplo para múltiples generaciones. (1926-2020) 

| Natalia Estefanía Botero[1] , Fabio Sánchez Escobar[2]

[1] comunicadora Social- Periodista, UPB. Magister en Comunicación Científica, VIU, España.   [2] obstetricia y Ginecologia UdeA. Ginecología Endocrina IMSS.

Resumen 

Se presenta un perfil de la vida personal y familiar del doctor Jaime Botero Uribe y se realiza un recorrido de su trayectoria profesional a partir de sus estudios académicos en Colombia tras graduarse como Médico de la Universidad de Antioquia y completar su especialidad en Obstetricia y Ginecología, en los Estados Unidos. Se revisa su preparación como educador y se resaltan también sus habilidades de liderazgo a través de varias iniciativas y proyectos en la academia y fuera de ella. Se puntualiza su rol como creador y estructurador del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia y su ejecutoria durante la permanencia en este cargo por 20 años. Además, se divulga sus logros, creaciones intelectuales y publicaciones especializadas que impulsaron nuevo conocimiento, buenas prácticas y técnica de la Especialidad. Todo ello enmarcado en una trayectoria personal que habla de sus gustos, sus cualidades y su vida familiar.

Palabras Clave:  Jaime Botero Uribe; Obstetricia y Ginecología; liderazgo médico .

Pocas veces confluyen dos capacidades y talentos de forma tan arraigada en una persona como sucedió en el caso del doctor Jaime Botero Uribe. Por una parte, una disciplina férrea para ejercer su profesión como Obstetra y Ginecólogo; y, de otra parte, una decidida vocación como educador de generaciones de médicos que encontraron en él un maestro con la voluntad y la generosidad para entregar conocimiento, crear una escuela alrededor de nuevas y mejores prácticas en medicina; y fomentar el espíritu de la investigación. 

El doctor Botero Uribe nació el 11 de mayo de 1926, en el municipio de Rionegro, Antioquia, justo el mismo año en el que murió su bisabuelo, Juan José Botero, escritor de la literatura temprana antioqueña, recordado por obras como Lejos del Nido, obras de teatro y poesías como Quiero ser gato. Sus padres, Ricardo Botero Escalante y Elvira Uribe Echeverri, crearon un entorno familiar cariñoso y cercano para él y su único hermano, Mario Botero Uribe. 

Con dificultades económicas y perseverancia, Jaime y Mario fueron buscando su camino. Jaime comenzó su trasegar educativo en la normal de varones donde se graduó en 1942 y recibió el título de Institutor, del cual se vanagloriaba.  Al año siguiente continuó el bachillerato en el Liceo Antioqueño Universidad de Antioquia donde completó sus estudios de bachiller en 1944.  Desde esa época cultivó su apetito intelectual con lecturas de todo tipo, en especial le gustaba la historia y la geopolítica mundial; así como la saga del Quijote de la Mancha, su libro de referencia con el que promulgaba el espíritu valiente frente a las dificultades como un valor de vida. 

Al terminar sus estudios secundarios se le presentó el dilema natural de escoger entre dos carreras por las que sentía afinidad: Economía y Medicina; y finalmente se decidió por esta última, que cursó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el título de Médico Cirujano en 1953, luego de hacer su medicatura rural en Aguadas, Caldas, durante dos años. 

Tras finalizar su carrera, viajó a Estados Unidos donde hizo un año de internado rotatorio (Touro Infirmary–New Orleans, U.S.A.); luego realizó la residencia de Obstetricia y Ginecología, entre 1954-1956, en el Hospital Strong Memorial de la Universidad de Rochester, Nueva York, en el mismo país. 

Al final de esta fructífera etapa obtuvo una beca viajera de la Fundación Rockefeller como observador, entre julio y agosto de 1956, con la que tuvo la oportunidad de conocer los sistemas de enseñanza de la Obstetricia y Ginecología en diferentes escuelas de medicina en el país del Norte. Por su parte, el Consejo Británico le concedió una beca, entre agosto de 1961 y abril de 1962, para hacer un curso de postgrado en la Universidad de Londres, donde además tuvo la oportunidad de visitar hospitales de Gran Bretaña. En esta etapa aprovechó para conocer de primera mano la experiencia de los programas de comadronas o parteras con el fin de traerlos a su país.

Maestro y hombre de familia 

En 1961 contrajo matrimonio con Angela Correa Vergara en Medellín y conformó un hogar con sus hijos, Sergio, Ricardo y Natalia, grupo familiar que sigue creciendo con su nieta, Sara Isabel, hija de Ricardo. Su esposa Ángela lo recuerda como un hombre que la hizo muy feliz toda su vida, con cualidades y valores humanos que lo distinguían entre los demás como la comprensión, la bondad, la generosidad y la disposición para ayudar en todo momento. Sus hijos lo recuerdan como un papá consejero y prudente; un hombre de gran integridad y muy humano, con disponibilidad para escuchar puntos de vista diferentes, conciliar y poner una mejor perspectiva a través del buen humor.  

A su ingreso al país, el 27 de septiembre de 1956 fue nombrado Profesor Asociado de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología. A ello se sumó la posición de Coordinador General del Departamento, durante la jefatura de Obstetricia a cargo del doctor Benicio Gaviria; y de Ginecología, a cargo del doctor Pedro Nel Cardona.  

Un año más tarde fue nombrado jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología y profesor de tiempo completo por el doctor Ignacio Vélez Escobar, cuando se inició el desarrollo de la medicina norteamericana. Con la renuncia de los dos jefes, el doctor Vélez Escobar le propuso integrar las dos especialidades de Ginecología y Obstetricia (OByG). 

Durante la etapa en la que estuvo al frente del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la U. de A., se preocupó por conocer cómo estaba la práctica de la OByG en otros países, para conectar y compartir las mejores experiencias en el ámbito médico. Así, participó en seminarios organizados por la OPS sobre la enseñanza de Biología de la Reproducción en diferentes universidades del Cono Sur, en Argentina, Chile y Uruguay; y en marzo de 1974 sobre Técnicas avanzadas para el manejo de la fertilidad en Washington University, St. Louis, Missouri, en Estados Unidos. 

El Dr Jaime Botero Uribe, participó con el Dr Fernando Tamayo fundador de Profamilia, en la reestructuración y elección del nuevo director: Dr. Aníbal Castañeda (1968). Años después ya como jefe del Departamento inició relaciones con Profamilia lo que originó la programación  de las  primeras esterilizaciones quirúrgicas por laparoscopia con pacientes de Profamilia (1974), además diseño el programa de rotación de profesores y residentes con dicha  institución en salud reproductiva y planificación familiar, resultados  presentados un año después en el Congreso Latinoamericano de Ginecología en México, lo cual permitió la invitación financiada de profesores del servicio de G.O de la U. de A. con la Universidad de Nueva York  por el  Dr. Marvin Zeegler, durante un mes, para conocer sus diferentes programas  

Durante 20 años ejerció la posición de jefe del Departamento hasta 1976 cuando renunció y continuó vinculado como Profesor Titular V. En 1977 la Universidad de Antioquia reconoció su trayectoria profesional y aportes con el título de Profesor Emérito.  

Su preocupación por una formación integral de médicos generales, enfermeras y personal de la salud en temas relacionados con la obstetricia hizo que creara junto a los médicos Alfonso Jubiz y Guillermo Henao, el Texto Integrado de Obstetricia y Ginecología (J. Botero, A. Júbiz y G. Henao), de la que fue autor de varios capítulos y coeditor hasta la décima edición.  

La consideró su mejor obra y perseveró para continuarla incluso durante su período de su larga recuperación tras padecer el Síndrome de Guillain-Barré, lo que significó una expresión del espíritu de lucha que siempre lo acompañó. Esta publicación ha perdurado por más de 40 años con la misión de formar a múltiples generaciones de médicos de Colombia y Latinoamérica. 

En la década del 80 se vinculó a la recién creada institución Profamilia, dirigida por el doctor Aníbal Castañeda y un grupo de médicos, en donde se creó el Servicio de Histeroscopia, que lideró por 12 años, entre 1984 y 1996. Durante esta etapa preparó a múltiples residentes en la especialidad y fue nombrado Profesor Titular por la Universidad CES, Medellín, desde 1986 hasta el 90. 

Imprimió su sello de liderazgo al frente de la presidencia del Vigésimo Segundo Congreso de la especialidad al lado de los doctores Aníbal Castañeda y Alfonso Júbiz que tuvo lugar en Medellín, en 1989, a partir de la buena gestión que se realizó juntamente con el equipo de trabajo, logró la consecución de la sede de la Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología (ASAGIO), en el centro comercial San Diego, Torre Sur.

Pionero en muchas áreas 

Su interés por el avance de la especialidad le ayudó a promover el conocimiento de procedimientos de vanguardia para la época en que los divulgó, como la cirugía láser, la Colposcopia, el uso de radiofrecuencia en Ginecología y la Histeroscopia. Sus experiencias y enseñanzas, a través de publicaciones en revistas especializadas, congresos y conferencias, han sido recogidas por alumnos y colegas a lo largo de las décadas de vida y su legado continúa. Bajo su tutela graduó a 52 residentes y guío a múltiples generaciones de médicos y personas de la salud, entre quienes promovió la educación continua y la práctica médica bajo criterios de ética y sentido humano. 

Cuando cumplió sus 80 años, sus hijos le expresaron su amor de la siguiente manera: “Papi: Tu tiempo, la esfera cronológica de tu vida, aún sigue girando para enseñarnos para ser grandes como tú. Gracias porque en este tiempo nos has brindado lo mejor de ti: Compasión, alegría, una insondable capacidad de entender a los demás y una disciplina férrea. Tu ejemplo, papi adorado, nos guiará eternamente como un faro de sabiduría y amor”. Sus 90 también fueron celebrados con música y la compañía de amigos y familiares y con una celebración especial de ASAGIO en el auditorio del centro comercial San Diego.  

Hasta sus últimos años siempre estuvo acompañado de su “ángel guardián y salvadora”, su señora Ángela Correa, quien fue su soporte junto con su familia para superar su enfermedad.  El doctor Botero vivió hasta los 93 años acompañado de su familia, en su finca de Rionegro, rodeado de libros y sus familiares. Era su costumbre levantarse muy temprano para desayunar muy bien y emprender un día a día con tareas que iban desde la planeación financiera hasta el repaso de temas de su gusto: la cultura vinícola, la filosofía, la historia y la infaltable lectura de la prensa diaria. Su buen humor y su generosidad para con los demás guiaron su vida que hoy sigue inspirando a quienes lo conocimos. 

Logros Obtenidos durante su Jefatura 

  • Fusión de las cátedras de Obstetricia y Ginecología como jefe del Departamento en la Universidad de Antioquia.  
  • Creación del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la U. de Antioquia. 
  • Conformó los grupos de trabajo en el departamento (Urgencias consulta externa y cirugía General).   
  • Realizó la distribución de profesores y residentes por grupos de trabajo                 
  • Inicio las especializaciones en Obstetricia y Ginecología, lo que permitió que los médicos jóvenes no tengan que salir de la ciudad y del país a especializarse y les dio acceso a personas que no cuenten con los recursos para hacerlo en otras partes.          
  • Organización del Internado de pregrado 
  • Creó las diferentes reuniones del departamento entre ellas el Ateneo (que así se denomina la reunión magistral del departamento), y es una de las reuniones más importantes y de mayor asistencia de profesores, residentes y estudiantes 
  • Modernizó la atención de actividades del servicio y la distribución locativa. 
  • Creó el Comité de Oncología en 1965. 
  • Inició el sistema moderno de registro estadístico. 
  • Creó el Comité de morbimortalidad perinatal. 
  • Participó en la modernización y actualización de la atención Gineco-Obstétrica.   
  • Impulsó la citología cervical y el registro de seguimiento de las pacientes con cáncer de cérvix  
  • Fomentó las relaciones con el Instituto de Patología para la correlación clínico-patológica.     
  • Estableció un programa de atención y vigilancia de comadronas en el Valle de Aburrá.   
  • Fomentó la investigación en todas áreas de la especialidad.     
  • Inició el Programa de Planificación familiar en el Centro de Salud Universitaria y el programa Postparto. 
  • Impulsó las publicaciones en revistas médicas. 
  • Lideró la constitución de la Fundación Pedro Nel Cardona para el fomento de la investigación en la especialidad y fue su presidente
  • Realizó los primeros contactos del Departamento con el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer, y Reproductiva (CLAP). 
  • Fomentó el estudio de especialistas en el exterior y promovió las becas de la Universidad: doctores Jairo García al Johns Hopkins, Fabio Sánchez a México y Luis Eduardo Cardona al Uruguay- CLAP. Su dicho permanente: “Hay que salir para botar el capote”. 
  • Reunión en el Club El Rodeo (1975) con la intención de promover el desarrollo de las especialidades; al final de su administración promovió y organizó una reforma general del Departamento, con la colaboración de los Profesores Germán Ochoa Mejía y Alfonso Júbiz Hasbún. Se creó la división del Depto. en cinco grupos: Urgencias y Alto Riesgo Obstétrico, Ginecología, Oncología, Ginecología Endocrina y Reproducción Humana. Los dos primeros Grupos fueron fusionados posteriormente como Perinatología.
  • Esta distribución de los profesores, residentes, internos y estudiantes de pregrado y postgrado en diferentes actividades permitió dinamizar en el estudio, la enseñanza y la atención de pacientes de la especialidad y le dio gran impulso al Departamento en todas sus actividades.

Sobre su obra  

Como lo había expresado en vida el doctor Botero, el Texto Integrado de Obstetricia y Ginecología, su gran obra, hoy en cabeza de los editores actuales Guillermo Henao, Juan Guillermo Londoño y Juan Guillermo Echavarría. Está en proceso de cesión de los derechos de reproducción a la Universidad de Antioquia, con el fin de que este texto continúe formando a muchos profesionales de la medicina. Se espera que las actuales directivas de la universidad lideren esta obra para que generaciones de profesores de Obstetricia y Ginecología sigan indefinidamente con su publicación.

Distinciones

1953 – Mayo, Universidad de Antioquía – Facultad de Medicina. Tesis de grado, Mención Honorífica.

1954 – Junio, Touro Infirmary, New Orleans, LA, U.S.A. Placa por Servicio Distinguido.

1977 – Mayo – Profesor Emérito – Universidad de Antioquía.

1996 – Septiembre, Maestro Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia. Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

1997 – Agosto, Maestro de la Medicina en Antioquia-Medalla de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

1999 – Junio, Orden al Mérito Alfredo Correa Henao- Universidad de Antioquia – Facultad de Medicina.

2002 – Septiembre, Escudo de Oro de la Universidad de Antioquia – Depto. de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina.

2006- Maestro de la Obstetricia y Ginecología de Antioquia-Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología-ASAGIO.

2019 (Nov 8) “Homenaje a los Maestros de la Medicina en Antioquia”, doctor Jaime Botero Uribe y otros Facultad de Medicina UdeA. – ASMEDAS y Academia de Medicina de Medellín

 

Afiliación a Sociedades Científicas

Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología. (ASAGIO) Miembro Fundador, 23 de febrero de 1950.

Presidente Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología 1994-1996.

Vicepresidente de la Academia de Medicina de Medellín 1994-1996

Presidente de la Academia de Medicina de Medellín 1996-1998

Miembro Honorario Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecologia (ASAGIO) 1997

Academia de Medicina de Medellín, Miembro de número hasta su muerte y ocupó los puestos de vicepresidente 1994-1996 y presidente1996-1998.

Miembro Colegio Médico de Antioquía

Miembro de número. Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina.

Fundador y director de la Fundación para Investigaciones Médicas Profesor Pedro Nel Cardona.

Dieciocho publicaciones en diferentes revistas de la especialidad, la mayoría se realizó en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología; y 39 artículos en el Texto integrado de Obstetricia y Ginecología sobre diferentes tópicos de la especialidad

Publicaciones

  1. Gaviria.B., Botero Uribe, J. Ochoa – Mejía. Restrepo L.F., R. Bustos, Calle – Restrepo, S., Montoya. Vásquez D., Pineda D. Letalidad Perinatal. – Informe de las labores del Comité de letalidad perinatal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, desde febrero de 1957 hasta enero de 1959 Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1960;11: 339-359     DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1338
  2. Botero J. Embarazo Ectópico Avanzado – Revisión de la Literatura colombiana y presentación de ocho nuevos casos. Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1960;11; 307-322 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1274
  3. Botero – Uribe J., Restrepo- Salazar J. Tuberculosis Endometrial y embarazo Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1961;12: 211-218  DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1801
  4. Botero – Uribe, J. Barros – Pabón F. Carcinoma de Cuello Uterino en el Hospital Universitario San Vicente de Paul – Medellín Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1969; 20:411-415 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.2422
  5. Cardona, P.N. Botero- Uribe, J. Hubiz- Jasbun, A Vélez- Zapata, A. Díaz -Correa, R., Uribe-Duque J. Incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer. Establecimiento de una norma de tratamiento y estudio clínico de 28 casos   Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1970: 21; 119-136 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1143
  6. Jubiz A., Botero J., Escobar I. La uretrocistometría directa en el estudio de la función vesical Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1970:21:265-270                                  DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1166
  7. Botero, J. Sánchez, F.  Henao, G. Duque L.F. Acetato de Clormadinona en microdosis como anticonceptivo Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1970;21:508- DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1239
  8. Botero J., Jubiz A. Incidencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer. Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1970;21:55-60 DOI:https://doi.org/10.18597/rcog.1122
  9. Botero- Uribe,J. Tuberquia J.C.C., Huerta M. Comportamiento obstétrico de mujeres menores de 20 años comparado con el de mujeres de otras edades 1973:24:21-35 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1527
  10. Botero -Uribe, J. Castañeda- Leal, J.A. Uribe -Duque,J. Arango – Rico, C.I. Gutiérrez -Arboleda M. Linestrenol administrado en forma continua como anticonceptivo. 1974; 25:359-363DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1792
  11. Botero -Uribe,J. Uribe -Duque,J. Londoño J.L. Carcinoma micro invasor de cuello uterino  Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1987; 38:301-307                                               DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.2252
  12. Botero – Uribe J. Cáncer ginecológico en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín 1970-1984. Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1987; 38:298-300 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.2249
  13. Botero J., Castañeda A., González G. Diagnóstico de endometriosis en Medellín – Colombia . Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1987; 38:346-355 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.2263
  14. Barros F., Gallego G., Uribe J., Botero J., Uechek E., Estrada J. Evaluación de la colposcopia en el estudio de los pacientes con neoplasia cervical Rev. Colomb. Obstet Ginecol.1992:43;208-211 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.890
  15. Moll – Agudelo, M.P. Gómez- Botero,F.E. Ruiz – Buitrago,I.C. Gallego – Noreña,G. Uribe – Duque J. Cáncer de mama Rev. Colomb. Obstet Ginecol. 1995; 46:124-129 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1627
  16. Botero- Uribe, J. Júbiz – Hasbún A.  El XX Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología Rev. Colomb. Obstet Ginecol 1996:47:7                                                   DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.1272
  17. Cáncer de cuello uterino. Análisis de sobrevida a largo plazo. Anales de la Academia de Medicina de Medellín. 1990.
  18. 7 capítulo sobre ovarios, mama, menopausia en: Endocrinología de Orrego, A., editor. 2003.  Fundamentos de Medicina
  19. Capítulos en el texto integrado

Miembro fundador, coeditor y coordinador del Texto Integrado de Obstetricia y Ginecología (J. Botero, A. Júbiz y G. Henao) Primera edición en 1978, novena edición 200. Más de 40 generaciones de médicos de Colombia y Latinoamérica lo han estudiado

Texto Integrado de Obstetricia y Ginecologia

1ª Edición: 1978, U de A, Medellín.

2ª Edición: 1982, U de A, Medellín.

3ª Edición: 1985, Carvajal, Cali.

4ª Edición: 1989, Carvajal, Cali.

5ª Edición: 1994, Susaeta, Medellín.

6ª Edición: 2000, Quebecor Impreandes S. A. Bogotá.

7ª Edición: 2004, QuebecorWorld-Bogotá.

8ª Edición: 2008, QuebecorWorld-Bogotá.9° Edición, 2015, Fondo Editorial CIB. Medellín

Los artículos del Dr. Jaime Botero Uribe en el Texto integrado de Obstetricia y Ginecologia (Se aclara que algunos tienen título repetido, pero para cada una de las ediciones fue actualizado. Se registra el número de la edición donde aparece cada título):

  1. Dolor: 1, 2, 3, 4, 6, 7.
  2. Historia de la paciente: 5.
  3. Historia y examen físico: 7.
  4. Evaluación de la paciente: 8.
  5. Historia y examen físico ginecológico: 9.
  6. Flujo vaginal: 4, 6, 7, 8.
  7. Mujer con leucorrea: 9.
  8. Aspecto clínico y terapéutico del prurito vulvar: 4.
  9. Ayudas diagnósticas: 5, 6, 7.
  10. Evaluación del aparato urinario inferior: 5.
  11. Infecciones urinarias bajas: 5.
  12. Síndrome uretral: 5.
  13. Uro ginecología: 8.
  14. Lesiones del piso pélvico: 4, 5, 6, 7.
  15. Enfermedades del cuello uterino:5, 6, 7.
  16. Trastornos benignos del cuello uterino: 7, 8.
  17. Enfermedades benignas del útero: 5, 6, 8.
  18. Enfermedades generales de las trompas: 1, 2.
  19. Enfermedad inflamatoria pélvica: 4.
  20. Ovario: 3.
  21. Lesiones no neoplásicas del ovario: 1, 2, 4.
  22. Tumores benignos del ovario: 3, 4, 6, 7, 8.
  23. Principios del tratamiento del cáncer: 5, 6.
  24. Oncología. Introducción: 8.
  25. Consideraciones quirúrgicas especiales (cirugía oncológica): 1,2.
  26. Lesiones malignas del cuello uterino: 5, 6, 7, 8.
  27. Enfermedades malignas del útero:5, 6, 7, 8.
  28. Lesiones neoplásicas del ovario: 1, 2.
  29. Enfermedades malignas del ovario: 5.
  30. Cáncer de ovario: 6, 7, 8.
  31. Enfermedades de la mama: 5, 6.
  32. Trastornos benignos de la mama: 7, 8.
  33. Cáncer de mama:5, 6, 7, 8.
  34. La mujer entre los 35 y los 50 años: 1, 2.
  35. El climaterio: 6, 7.
  36. Menopausia:8, 9.
  37. Menopausia y postmenopausia: 3, 4.
  38. La postmenopausia: 1, 2, 5, 7, 8.
  39. Osteoporosis posmenopáusica: 9.

En sus últimos años y de acuerdo con los demás propietarios de la marca del Texto Integrado de Obstetricia y Ginecología (J. Botero, A. Júbiz y G. Henao) y los editores actuales (Henao G., Londoño JG. y Echavarría LG.) los derechos del libro sobre la décima edición y siguientes fueron cedidos a la Universidad de Antioquia.

Se espera que las actuales y siguientes generaciones de profesores de Obstetricia y Ginecología continúen indefinidamente con su publicación

Bibliografía

1-Botero Uribe J. La Obstetricia y Ginecología en Antioquia. Anotaciones sobre su evolución 2019. (Biblioteca personal)

2-Henao G. Contribución a la historia del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia 1999; 12:139-144.  

3- Reunión en el Club el Rodeo. informe personal Dr Guillermo Henao

4-Homenaje al profesor Jaime Botero Uribe al cumplir 90 años. Gladys   Adriana Vélez Álvarez, jefe del Departamento (presentación en PPT)

4-Dr. Jaime Botero Uribe. Datos Biográficos ASAGIO https://asagio.org/dr-jaime-botero-uribe

5.Natalia Botero Correa. Información de la Familia Botero Correa