Dr. Pedro Nel Cardona

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació el 24 de septiembre  de 1890; hijo de Don Tristán Cardona y de Dońa Ana Correa, que tuvieron cinco (5) hijos. Nació en el Hospital «Uribe Ángel» de Envigado (Ant).

Realizó el bachillerato en el colegio San Ignacio, estudio Medicina en la Facultad de la Universidad de Antioquia, clausurada por el General Rafael Reyes debido a asuntos Nacionales de orden público en 1906, para costear los estudios trabajó como contador en una empresa de Seńores Merino.

Su tesis de grado trató sobre «Contribución al Estudio de la Mortalidad Infantil en la Ciudad de Medellín». Fue el primer Médico que se graduó el 27 de junio de 1918, vinculándose a su vez a la Facultad de Medicina como secretario en la Decanatura del Doctor Braulio Mejía, unos días más tarde fue nombrado Jefe de Clínica Médica y posteriormente por renuncia del profesor Belga Henci Deneve, profesor de química orgánica. Por otra parte y en demostración de sus diversas capacidades docente, también fue profesor de Fisiología.

En 1928 viajó con su esposa Sofía Arango Lalinde a París a realizar sus estudios de especialización. Fecha en la cual el Doctor Gil Juvenal Gil, entonces Decano de la Facultad de Medicina, fundó la Cátedra de Ginecología.

En 1931 a su regreso de Francia, trajo consigo un micrótomo y las técnicas de inclusión de muestras de especimenes de biopsias para estudios anatomo – patológicos.

En 1937 el Doctor Gil Juvenal Gil, lo nombró profesor titular de la Facultad de Medicina, cargo que desempeńó con celebrada competencia durante 25 ańos hasta 1962, cuando por asuntos estatutarios de la Universidad de Antioquia, pasó a ser Profesor Emérito.

Nota: Además de medicina, estudió historia, música, artes y otras ciencias humanísticas. Obviamente estudió Francés que hablaba fluidamente e Inglés.

CONDECORACIONES:

1. Medalla del Mérito Académico de la Federación Médica Nacional, en 1962.

2. Condecoración «Estrella de Antioquia» de la Gobernación del departamento, en 1966.

3. En dos períodos ha sido elegido presidente de la Academia de Medicina de Medellín, convirtiéndose en Miembro Honorario de la misma. El Hospital San Vicente de Paúl, puso su nombre al aula de Ginecología y Obstetricia, en 1966.

4. La Sociedad Nacional de Obstetricia le cedió el título Miembro Honorario, en 1963.

Murió el 15 de octubre de 1969, en la Clínica del Rosario y fue enterrado en el Cementerio de San Pedro.