HISTORIA

Juan Nepomuceno Jiménez Jaramillo

| Luis Javier Castro Naranjo. Asociado a ASAGIO

Hace pocos días visité el Hospital Universitario San Vicente Fundación y pude comprobar que de la muy famosa maternidad ya no queda nada. El servicio donde se formaron más de 60 cohortes de médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología ya no existe; el lugar donde aprendieron sobre la atención de la mujer gestante miles de médicos generales desapareció. A la salida del bloque rojo, del pabellón número 12 sólo encontré como testimonio de lo que fue esta singular institución una placa conmemorativa del centenario del profesor Juan Nepomuceno Jiménez Jaramillo.

Este médico, nacido en Santa Rosa de Osos en el año de 1873, murió en Medellín en 1934. Realizó estudios secundarios en la Universidad de Antioquia donde además terminó con honores la carrera de medicina. Después de ejercer su profesión en el Municipio de Yarumal, donde curiosamente fundó y dirigió el célebre Colegio de María, emigró a Francia donde se formó como obstetra al lado de Tarnier y Pinard.

A su regreso a Colombia creó la cátedra Obstétrica que regentó durante 25 años hasta el momento de su muerte. Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia siendo compañero y amigo de Gil J.Gil Madrigal y Miguel María Calle Gutiérrez, médicos que además de profesores ocuparon la rectoría de la Universidad. También hizo parte de la Academia de Medicina de Medellín, fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Medicina, director de Instrucción Pública de Antioquia y, de común acuerdo con el rector Calle, reformó los estatutos de la Universidad.

Dice el doctor Guillermo Henao Cortés que fue un profesor extraordinario, formó muchas generaciones de médicos en el área obstétrica. Escribió poco, pero dejó escritas unas breves enseñanzas obstétricas de ética médica, la mayoría de las cuales tienen aún su vigencia.

El inolvidable Carlos Escobar Gónima refiere que, a pesar de la escasa producción literaria médica, sin duda alguna Jiménez fue un pensador que irradió a toda una época sus enseñanzas no solamente obstétricas. 

Sustentamos lo afirmado en el hecho de que estudiantes que pasaron por sus manos grabaron en su memoria citas del profesor con un contenido que trasciende lo eminentemente técnico como se ilustra en las palabras de alguno de sus alumnos que recuerda el dicho del profesor: “los errores cuando se reconocen y estudian volviendo reflexivamente sobre ellos, son una mejor fuente de enseñanza que los mismos éxitos”. Pero fundamentalmente pensador por la modalidad, estilo aforismo, con lo cual dio un sello muy personal a sus enseñanzas.

Continuando con Escobar Gónima  “el aforismo por sus características revela en cada uno de ellos el perfil de un hombre diferente al tradicional visto en la medicina tanto de aquellos tiempos como los actuales.

La parquedad de esta forma de escrito necesariamente debe ser superada por la profundidad del contenido, donde se hace necesario destacar lo más importante del mensaje introduciendo en el texto frases que adquieren una especial fortaleza sin necesidad de amplias explicaciones”.

Al fallecer el doctor Nepomuceno la gobernación de Antioquia ordenó a la banda departamental dar una retreta fúnebre como tributo a la memoria del ilustre médico; la Academia de medicina de Medellín se hizo representar en las exequias del eminente finado, invitó al sepelio por medio de carteles murales y levantó la sesión en señal de duelo. Por su parte el Consejo Directivo de la Universidad Antioquia propuso la vida profesional del doctor Nepomuceno Jiménez como un ejemplo digno de ser imitado por las nuevas generaciones.

En contraste con lo anterior, el cierre de la maternidad del San Vicente Fundación, no importó a nadie, aunque representa una gran pérdida para el Departamento de Antioquia, para la atención de las mujeres gestantes más desprotegidas de la sociedad y para la formación profesional de nuestros estudiantes y en particular de los médicos internos y residentes.

Lecturas Recomendadas:

  1. Uribe de Hincapié, María Teresa (coordinadora), Universidad de Antioquia: Historia y presencia, Medellín, Universidad de Antioquia-Editorial Universidad de Antioquia,1988
  2. González Rodríguez, Adolfo León, La modernización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia 1930-1970, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2008
  3. Alvarez Echeverri, Tiberio. Escuela de Medicina Universidad de Antioquia. Ciencia y presencia. 1871-2013. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2014
  4. Alvarez Echeverri, Tiberio. Enciclopedia Inacabada, Facultad de Medicina 1871-2021, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2021
  5. Henao Cortés, Guillermo. Contribución a la historia del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, IATREIA, Vol. 12/No.3/septiembre/1999
  6. Escobar Gónima, Carlos. Los fundadores de la Escuela Quirúrgica Antioqueña. Mimeografiado. Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
  7. Boletín Clínico, Serie 1, Número 6, Octubre de 1934